Descansar y disfrutar del verano, el sol y el tiempo libre junto al mar, son las premisas ideales para transitar unas reconfortantes vacaciones en la playa. Por eso, a continuación, MAPFRE ARGENTINA te ofrece algunos consejos con el fin de prevenir posibles riesgos y accidentes.
Una prolongada exposición a los rayos solares requiere de ciertos cuidados para la piel, con el fin de evitar quemaduras, arrugas, manchas y severas lesiones cutáneas. En este sentido, es importante recordar:
- Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 17 h. el período de máxima intensidad lumínica.
- Usar protector solar con un factor 20 como mínimo y aplicarlo en la piel 30 minutos antes de la exposición al sol. A la vez, resulta conveniente consultar con el dermatólogo para aplicar el producto y factor ideal según el tipo de piel.
- No olvidar proteger del sol las partes sensibles del cuerpo, tales como zonas calvas de la cabeza, orejas, cuello, nariz, empeines y manos. Incluso, en los días nublados las radiaciones lleguen al cuerpo.
- Utilizar también protector labial.
- Todos los protectores solares, aun los resistentes al agua, deben ser reaplicados luego de: dos horas de exposición al sol, y a la vez al salir del agua, transpirar en exceso y practicar deportes.
- Evitar la exposición prolongada de los niños al sol.
- Los rayos solares se reflejan en el agua y la arena, por lo que es imprescindible contar con la protección adecuada en todo momento.
¿Qué hacer ante una quemadura?
- Refrescar las zonas quemadas, con compresas de agua fría.
- Beber abundante agua o líquidos.
- Acudir a un médico si la zona quemada es muy extensa. La gravedad de la quemadura depende de la extensión de la piel afectada.
Los cuidados en el mar y la arena
En verano, tanto la playa como el mar resultan incansables fuentes de diversión y relax para muchos niños y adultos. Por ello, para que la tranquilidad y el disfrute no se vean opacados, te recomendamos algunas medidas preventivas a tener en cuenta:
En la playa:
- La arena puede ocultar elementos filosos y cortantes, por lo que se torna importante caminar con cuidado y revisar el espacio de juego de los niños.
- En los días de fuerte viento, colocar firmemente la sombrilla para evitar posibles desprendimientos de la arena.
- No descuidar a los niños, para evitar que se alejen y pierdan entre la muchedumbre.
En el mar:
- Procurar no entrar al mar en zonas sin guardavidas.
- Respetar, siempre, las instrucciones de los guardavidas y prestar atención al color de los banderines.
- Abstenerse de ingresar al mar cuando el banderín indica ”prohibido el baño” (color rojo) o “mar peligroso” (color rojo y negro).
- No dejar nunca solos a los niños en el mar.
- Evitar el acceso al mar en las zonas de pesca, ya que anzuelos filosos pueden quedar depositados en la arena.
- Al nadar, no alejarse de la costa y mantenerse en zonas seguras, con presencia de otros bañistas o nadadores.
- Es recomendable no ingresar al mar hasta por lo menos dos horas después de la ingesta de alimentos.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.