Apagar la PC luego de la jornada laboral y usar lámparas bajo consumo son algunos hábitos que ayudan a preservar el planeta.
El cuidado y la preservación del medio ambiente es un compromiso que MAPFRE promueve a través de sus diferentes grupos de interés y que canaliza con acciones que van desde campañas de concientización vinculadas al uso racional de recursos como el agua, la energía y el papel, hasta el reciclado de desechos que generamos en nuestro accionar diario.
Acorde a ello, institucionalmente existe un área específica que trabaja sobre estos temas, evaluando los impactos y promoviendo acciones proactivas en pos de reducirlos.
En tal sentido, y en el marco de adhesión a la campaña global “La Hora del Planeta 2013”, desde MAPFRE recomendamos algunos hábitos que apuntan a ahorrar energía y cuidar el medio ambiente en general.
En el hogar:
- Apagar los aparatos eléctricos y a gas que no estén en uso.
- Desconectar los aparatos eléctricos (TV, microondas, equipos de audio, DVD, PC, etc) que estén en stand by, pues – aunque no estén en funcionamiento – consumen energía.
- Al comprar un electrodoméstico (heladera, freezer, lámpara o equipo de aire acondicionado), optar por aquellos que poseen etiquetas de eficiencia energética (clasificación A).
- Reciclar los residuos, separándolos de los desechos no reciclables.
- Utilizar lámparas de bajo consumo: insumen 80 por ciento menos de energía y duran 6 veces más.
Apagar las luces de ambientes no utilizados. - Al momento de utilizar el aire acondicionado, corroborar que los filtros del equipo estén limpios y regular la temperatura a 24º, para así evitar un consumo extra de energía.
- Para las compras, utilizá tu propia bolsa en lugar de las bolsas de plástico o de papel entregadas en los comercios, para reducir la presencia de estos residuos plásticos que tardan aproximadamente 150 años en biodegradarse.
- Regular el uso del agua.
- Descongelar el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3mm. de espesor, lo cual permite un ahorro de 30 por ciento de energía.
En la oficina:
- Apagar la computadora y el monitor al final de la jornada.
- Programar la pantalla del ordenador para que se apague cuando no se utiliza (posible en opciones de protección de pantalla).
- Apagar las luces al abandonar la oficina.
- Reciclar y reutilizar el papel. Realizar fotocopias o impresiones a doble cara.
Transporte:
- Procurar el uso diario de transporte público o bicicletas.
- Para los trayectos cortos (inferiores a3 km), optar por la bicicleta ola caminata. Unrecorrido de tal distancia en auto contamina más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
En caso de utilizar el auto:
- Coordinar con familiares o amigos, para compartirlo.
- Apagar el motor ante esperas que superen los 60 segundos.
- Comprobar la presión de los neumáticos, ya que si no es la adecuada, suele aumentar el consumo de combustible en un 5 por ciento.
- Verificar que el catalizador – cuyo objetivo es transformar químicamente los gases nocivos que emite el motor para hacerlos menos contaminantes – funcione correctamente.
Fuente: WWF (World Wildlife Found)