La señal de tránsito Prohibido Estacionar es una de las más relevantes para el tráfico urbano. Pero ¿qué implica?… Veamos los principales aspectos de interés que posee esta señalización.
Aunque en muchas ocasiones nos pueda parecer que la calle es un caos, si conocemos en detalle sus señalizaciones, el transitar cotidiano se puede realizar con total tranquilidad. No importa que seamos peatones, ciclistas, skaters o conductores de vehículos de distinto porte: la buena convivencia en la vía pública es trabajo de todos. En este sentido, es responsabilidad de cada uno conocer y aplicar la normativa que nos asegura una menor cantidad de accidentes y siniestros viales.
Existe un conjunto de señalizaciones que pueden categorizarse en distintos tipos: las prohibitivas, las restrictivas, las de advertencia, las transitorias o las informativas. De todas ellas, cualquier señal de tránsito que prohíba alguna maniobra es de suma importancia respetarla, ya que su desconocimiento o su mala interpretación puede generar situaciones de peligro para nosotros y para terceros.
¿Como es la señal de Prohibido Estacionar?
Es sencillo identificar la señal de tránsito Prohibido Estacionar: al igual que todas las prohibitivas, se conforma de dos colores, el rojo y el negro. ¿Como es la señal de prohibido estacionar? Con negro se destaca aquello que no se puede realizar, en este caso “estacionar”, y se lo abrevia con una E (mayúscula). La letra E estará tachada por una barra diagonal roja, contenida por un círculo también rojo, y con un fondo blanco. Aquí es importante diferenciar esta señalética de la de “Estacionamiento Exclusivo”, la cual también está compuesta por una E (mayúscula pero blanca), contenida en un círculo rojo, pero con un fondo azul. Esta señal no es prohibitiva sino restrictiva.
¿Por qué es tan importante estar atentos a una señal de no estacionar?
Cualquier señal vial tiene un propósito concreto que, en su conjunto, regula la totalidad de lo que ocurre en las calles y rutas. En este caso, saber reconocer y respetar la prohibición de no estacionar en determinados espacios puede fomentar no solo a la convivencia con el vecino, sino también al normal flujo de vehículos. Por ejemplo, dejar vacío un lugar que por normativa debe estar libre de vehículos, podrá favorecer a que una ambulancia o móvil policial pueda pasar con prioridad sin que haya demoras por carriles reducidos.
¿Qué significa la señal de no estacionar? A veces se produce cierta confusión acerca de dónde tiene injerencia esta prohibición. Cabe aclarar que su acatamiento vale para el lugar concreto en el que se la encuentra dispuesta la cartelería, y puede ser una restricción total (es decir que no se puede estacionar allí en ningún momento del día) o puede ser parcial.
¿Puedo detenerme cuando está la señal de prohibido estacionar?
La respuesta es sí. Es posible detenerse momentáneamente para que suban o bajen pasajeros, pero no se podrá de ningún modo dejar el vehículo allí detenido. En este punto hay que aclarar que existe otra cartelería para este caso: es la señal de Prohibido Estacionar y Detenerse. En esta señal, a diferencia de la prohibición de estacionamiento, nos vamos a encontrar con una cruz en rojo que tacha la E (mayúscula y de color negra). Aquí, los conductores deben saber que hay avanzar hasta salir de la zona donde se encuentra colocado la señal de Prohibido Estacionar y Detenerse
¿Dónde no se puede estacionar?
La legislación de cada municipio o provincia establece lugares en los que no se puede estacionar ya que se pone en riesgo o se dificulta el ordenamiento del tránsito. Los sitios en los que nos vamos a encontrar este pedido pueden ser entradas a lugares públicos (hospitales, cuartel de bomberos, escuelas, entre otros), pero también se ubican en espacios donde se comprometería la seguridad de terceros, como calles de doble mano o paradas de transporte público.
¿Cómo impacta una buena interpretación y cumplimiento de la normativa?
Fundamentalmente, evitará situaciones de riesgo que pueden llevar a confusión y malas maniobras, perjudicando la integridad física de cualquier transeúnte o provocando daños materiales. Recordá, además, que tener un buen seguro para tu vehículo te da tranquilidad. Y en MAPFRE te cuidamos a vos y a tu auto, siempre.