La seguridad en el manejo está compuesta por numerosos elementos que garantizan la protección del conductor y los demás pasajeros. A continuación, hacemos foco sobre las luces del tablero del auto y sus funcionalidades.
Contratar la protección de los Seguros para Autos MAPFRE es el primer paso para salir a la calle con tranquilidad. Por otro lado, es necesario identificar todos aquellos componentes que facilitan una mejor conducción. Y en este plano, las luces del tablero del auto poseen gran importancia.
¿Qué representan las luces del tablero del auto?
Lo primero que hay que reconocer en relación con los avisos que da el tablero del auto es que existen distintos colores que alertan sobre los posibles problemas que podría tener el vehículo:
• La luz amarilla en el tablero del auto indica que existe algún riesgo que requiere tomar precauciones. Esto no necesariamente significa que haya un problema grave, pero sí un inconveniente que exige la atención del conductor.
• La luz naranja en el tablero del auto se enciende cuando el conductor debe revisar el motor. Si esta luz parpadea, lo más conveniente es revisar los componentes del vehículo cuanto antes, ya que podría haber una fuga de combustible en el caño de escape, lo que podría dañar la correa de distribución.
• La luz roja en el tablero del auto alerta de un problema que requiere la atención inmediata del conductor.
• Finalmente, las luces verdes y azules indican que el sistema funciona correctamente. De hecho, estas luces, muchas veces, se encienden cuando algunas funciones del vehículo están activadas, como la luz de giro.
¿Qué significan los símbolos del tablero del auto?
Ahora bien, los iconos en el tablero del auto tienen un significado propio que ayuda al conductor a identificar con mayor facilidad los problemas que requieren su atención. A continuación, haremos un repaso por los indicadores más frecuentes:
¿Qué significa ABS?
ABS es uno de los indicadores del tablero del auto que requieren atención inmediata. Esto se debe a que es el ícono que alerta sobre algún problema con el sistema antibloqueo de frenos. La importancia de este sistema radica en que garantiza que, en situaciones peligrosas, las ruedas del vehículo sigan girando al frenar para evitar que el coche patine o derrape. Por lo tanto, si la luz de advertencia ABS permanece encendida, es importante revisar este componente a la menor brevedad. El sistema de frenos seguirá funcionando, pero no la función ABS, lo que podría causar muchos riesgos.
¿Qué significa una llave inglesa?
Otra de las señales en el tablero del auto más importantes es la de la llave inglesa. En este caso, la llave inglesa aparece cuando existen problemas relacionados con el sistema inmovilizador del coche. Este sistema es el que pone en funcionamiento el motor cuando la llave toma contacto con los distintos módulos del auto.
¿Qué significa EPC?
Las siglas EPC se refieren al sistema electrónico de control del motor. En los autos más viejos, los componentes del motor eran mecánicos, pero los más modernos incluyen microchips y elementos electrónicos que garantizan su funcionamiento. Que se encienda el aviso EPC en el tablero indica que existe una falla con alguno de los componentes electrónicos que accionan el mecanismo propulsor del vehículo. De hecho, lo más probable es que el motor no encienda si aparece esta señal de alerta.
¿Qué significa INSP?
Por su parte, las siglas INSP no sugieren ningún problema inminente, pero sí que es necesaria una revisión del vehículo. En este caso, habrá que llevar el auto a un concesionario para inspeccionar su funcionamiento.
¿Qué significa la canilla?
La canilla, que aparece en color naranja, indica que existe una falla en el motor. El coche necesitará un escaneo electrónico para descubrir qué componente no está funcionando correctamente.
¿Cuáles son los demás signos del tablero de un auto?
Estos son otros símbolos que pueden aparecer en el tablero de un auto:
• Alerta de temperatura: Es necesario revisar el líquido refrigerante, ya que la temperatura del motor es muy elevada.
• Falla de los airbags: El sistema detectó una falla en los airbags y estos no se activarán si se produce un accidente.
• Rulo de precalentamiento: Esta alera aparece únicamente en motores diésel e indica que no se debe encender el coche hasta que se apague la luz.