¿Por qué se empañan los vidrios del auto?
Los vidrios del auto se empañan cuando la temperatura en el exterior del vehículo es menor que en el interior. La respiración de las personas dentro del coche produce agua en forma de vapor que se va acumulando. El contacto del aire húmedo interno con el vidrio a menor temperatura hace que se alcance el punto de rocío y el vapor de agua condense formando una película líquida sobre la parte interior de ventanas y parabrisas. Este fenómeno, conocido como empañamiento, reduce la visibilidad del conductor y puede resultar muy molesto, así como también peligroso para el manejo.
¿Como desempañarlos?
Actualmente los autos tienen dos funciones para desempañar vidrios. La primera consiste en colocar el sistema de climatización en posición desempañador, en este caso se activa el ingreso de un gran flujo de aire fresco del exterior, regulado a la temperatura justa y direccionado para lograr el despeje de la humedad de las zonas del parabrisas más críticas para alcanzar una buena visión del camino.
La segunda función disponible consiste en una resistencia que atraviesa de lado a lado la luneta del auto, formando un dibujo de rayas horizontales. Al accionarse este sistema el vidrio se calefacciona suavemente y la condensación en el cristal trasero va desapareciendo hasta dejar una visibilidad óptima para la conducción.
¿Como evitar que se empañen los vidrios del auto?
Las funciones descritas son respuestas eficientes y rápidas a la pregunta de cómo desempañar los vidrios del auto, pero también es posible actuar de forma preventiva para evitar esta situación que genera molestias y condiciones inseguras de manejo.
Es bueno conocer las herramientas para solucionar el problema cuando se presenta, pero también es útil saber cómo hacer para que no se empañen los vidrios del auto. Por empezar se debe estar atento a las condiciones climáticas para saber si es esperable el fenómeno de empañamiento. Si el clima es frío y la humedad alta, entonces hay que asegurarse que la posición de ingreso de aire del climatizador del vehículo se encuentre en aire del exterior ya que la posición recirculado de aire será propicia para la acumulación de humedad en el interior.
Otro buen consejo para evitar la condensación en los cristales, por ejemplo, cuando el vehículo está detenido con pasajeros en el interior, es dejar los vidrios de las ventanas un poco bajos, permitiendo que exista una corriente de renovación natural del aire del auto.
¿Como desempañarlos cuando llueve?
Cuando las condiciones climáticas son de extrema humedad, cómo puede ocurrir en los días de lluvia abundante. Es posible que las herramientas del auto no alcancen para evitar del todo la presencia de la molesta película acuosa. En estos casos además de accionar los mecanismos mencionados se debe recurrir a la extracción manual de la condensación, la mejor forma para realizar esta operación es hacerlo con el vehículo detenido y usando un paño absorbente, frotándolo sobre los cristales empañados hasta retirar el exceso de humedad presente.
¿Como limpiar los vidrios del auto?
Otro aspecto a tener en cuenta para evitar que los vidrios se empañen es en el procedimiento de la limpieza. Mientras la mayoría de las veces las personas se esmeran en el lavado de la superficie externa de los cristales, por ser la que presenta más suciedad grosera; no debe olvidarse la importancia del lavado de la parte interior de ventanas y parabrisas, es recomendable usar productos antiniebla que logran hacer que la humedad resbale más rápidamente de la superficie, evitando que se empañen.
La seguridad a la hora de conducir un vehículo
Las herramientas para gestionar la visibilidad desde el interior de un vehículo son muy importantes para el manejo responsable. Al igual que contar con una compañía de seguros del automotor que responda ante cualquier situación inesperada que se puede presentar. Visite la página de MAPFRE Argentina para obtener el mejor asesoramiento en seguros de auto de una compañía líder, siempre preocupada por brindar el servicio a la medida de sus necesidades.