- MAPFRE Economics prevé un desplome del PIB del 9,4% en el presente ejercicio como consecuencia de la pandemia
- El resultado neto agregado del mercado asegurador en América Latina aumenta el 13,5%, hasta los 13.462 millones de dólares
- El mercado potencial, medido a partir de la Brecha de Protección del Seguro, alcanza los 399.800 millones de dólares
El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó una subida del 1,6% en primas en 2019, hasta los 153.053 millones de dólares, el 54% de las cuales correspondieron a seguros No Vida, y el 46% restante a seguros de Vida. Estos datos se recogen en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2019, elaborado por MAPFRE Economics y editado por Fundación MAPFRE. La contribución negativa al crecimiento que ha tenido el negocio de No Vida en 2019, en la que sin duda ha influido la ralentización económica vivida en ese año, ha sido compensada por el buen comportamiento del negocio de Vida, que ha tenido un entorno favorable de tipos de interés para la comercialización de los productos de ahorro y de rentas, compensando el efecto negativo de la desaceleración económica en este segmento de negocio. En este sentido, al medir los crecimientos de la actividad aseguradora en moneda local para cada uno de los mercados de la región, buena parte de estos registraron crecimientos positivos de primas en moneda local y en términos reales.
Para 2020, el panorama puede cambiar de forma radical. A principios del ejercicio dio inicio la crisis originada por la aplicación de medidas de confinamiento y distanciamiento social para enfrentar la pandemia del Covid-19, las cuales han sido acompañadas por la caída de los precios del petróleo y del resto de las materias primas, así como de los productos básicos, lo que hace que las perspectivas económicas se presenten extremadamente complejas para la región en 2020. En este sentido, MAPFRE Economics prevé un desplome del PIB del 9,4% para la región.
Por líneas de negocio, las primas de los seguros de Vida experimentaron un crecimiento del 5,1% medidas en dólares (frente al retroceso del -7,2% en 2018), gracias a una menor depreciación de las divisas durante 2019, mientras que las primas de los seguros de No Vida tuvieron una caída del -1,1% (frente al -4,0% en 2018). En el primer segmento, aumentaron las primas de los seguros de Vida individual y colectivo, pero las de los seguros Previsionales y de Pensiones cayeron, a diferencia de lo que ocurrió el año previo. Así, los seguros de Vida individual y colectivo, que representan el 40,2% del total de primas, experimentaron un incremento del 6,9%, explicado en buena parte por el buen comportamiento de esta línea de negocio en Brasil y México. Por lo que se refiere al segmento de No Vida en la región, decrecieron gran parte de los ramos que configuran esta línea de negocio. El ramo de Automóviles, que representa el 16,9% del total de primas, tuvo una contracción del -8,5%.
En 2019, el resultado neto agregado del mercado asegurador latinoamericano se situó en 13.462,2 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 13,5% respecto al resultado agregado equivalente del año anterior. Decrecieron los beneficios en dólares respecto al año previo en el caso de los mercados aseguradores de Argentina (-6,5%), Chile (-28,1%), Costa Rica (-22,6%), El Salvador (-2%), Nicaragua (-13,4%) y Paraguay (-0,2%), mientras que en el resto de los mercados de la región experimentaron crecimientos. En cuanto a la rentabilidad de los fondos propios (ROE) destaca Argentina (27,8%), República Dominicana (26,4%), México (24,7%), Brasil (24,6%), Guatemala (23,5%), Honduras (20,7%), Nicaragua (18,4%), y Paraguay (17,0%).
Tendencias estructurales
El informe elaborado anualmente por MAPFRE Economics tiene también como objetivo la revisión de las principales tendencias estructurales que subyacen en el crecimiento de medio plazo de la actividad, tales como la penetración (primas en relación al PIB), la densidad (primas per cápita) y la profundización del seguro (la relación entre las primas de los seguros de Vida respecto de las primas totales).
El índice de penetración promedio de la región se ubicó en el 2,9% en 2019, superior al del año previo en 0,08 puntos porcentuales. El indicador mejoró en el segmento de Vida (1,4%, frente al 1,3% del año previo) manteniéndose sin cambios en el de No Vida (1,6%). En lo que respecta a densidad, cada habitante de la región gastó en promedio 248,3 dólares, un 0,7% por encima del nivel registrado el año previo. La mayor parte del gasto por persona en seguros siguió concentrada en el segmento de No Vida (133,9 dólares), con una caída del -2,0% respecto al año anterior. Puerto Rico sigue mostrando el mayor índice de penetración y densidad de la región, alcanzando en 2019 valores de 14,8% y 5.050 dólares, respectivamente. Ello se explica porque el volumen de primas en este mercado incluye los seguros de Salud para la población de menores recursos, que son gestionados por el sector asegurador privado y sufragados con presupuestos del gobierno. Por debajo de Puerto Rico, Chile (4,3%), Brasil (3,2%) y Colombia (2,8%) fueron los países que mayor índice de penetración alcanzaron en 2019.
Por último, el índice de profundización también mostró una tendencia ascendente, lo que es muestra de la creciente madurez del mercado asegurador de la región. Se situó en 46,1% en 2019, 1,5 puntos porcentuales por encima del valor registrado en 2018, fuertemente influido por el buen comportamiento del segmento de Vida en los grandes mercados de la región.
Además, en el informe se analiza la Brecha de Protección del Seguro (BPS), que representa la diferencia entre la cobertura de seguros que es económicamente necesaria y beneficiosa para la sociedad y la cantidad de dicha cobertura efectivamente adquirida. La estimación de la BPS para el mercado asegurador latinoamericano en 2019 se situó en 246.800 millones de dólares, un 3% menos que la estimada el año previo, lo que, nuevamente, confirma el positivo desarrollo de esta actividad en la Latinoamérica. Además, la determinación de la BPS permite medir el mercado potencial de seguros en la región o el tamaño del mercado que podría alcanzarse si desapareciera esta brecha. De esta manera, el mercado potencial de seguros en América Latina en 2019 (la suma del mercado asegurador real y la BPS) se ubicó en 399.800 millones de dólares, lo que significa 2,6 veces el mercado actual en la región.
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